lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Y dónde quedaron los antropólogos?

Mientras más cambian las cosas más siguen siendo lo mismo.

Hoy leía en el metro una gorra que decía algo así como "queremos paz, la historia no siempre se repite", lo que inevitablemente trae a la memoria la frase de "sólo aquel que no conoce su historia está condenada a repetirla", que si mal no recuerdo es de Goethe... sin embargo, siendo objetivos, la historia siempre se repite. Es como una de esas malas telenovelas del canal 2 donde básicamente siempre pasa lo mismo.

El fin de semana leía sobre AMLO y sus propuestas para salir del hoyo. Todo él es un ejemplo de la historia repetida, y lo peor, su ideología y sus propuestas son refritos de otros tiempos. Esto es un poco como todo en México, un chingo de ideología, pero nada de ideas. Cero planes. Todo dejado a la improvisación.

El movimiento agrario, la izquierda, el zapatismo, el comunismo, la onda hippie, los liberales, los conservadores. Pura desorganización al servicio de la desorganización. No me parece tan raro que en esta sociedad comencemos a darnos un valor referido a nuestros estados de cuenta, inmersos en un consumismo que al parecer es lo único que nos brinda una respuesta, en lugar de un eco devuelto ante un grito en un cuarto enorme pero vacío, donde no existe nada más allá de nosotros mismos, y unos zapatos nuevos.

¿No era igual en el Renacimiento, en la Edad Media, en Roma? La propiedad privada no es un invento del hombre. Los animales guardan su territorio y a sus hembras... ¿dónde quedaron los antropólogos? Esto me suena más a una cuestión natural que netamente humana (social). Creo me parecen ahora más apreciables las opiniones de los biólogos, que de los sociólogos.

0 comentarios: