jueves, 23 de julio de 2009

Religiolous


Durante varios meses, casi 12, estuve esperando la llegada de un documental de un comediante gringo bastante famoso, llamado Bill Maher.
El nombre del largometraje lo dice todo: Religious + Ridiculous = Religiolous... algo así como "ridiculigioso" o "relidículo".

Si bien se trata de un cortometraje de tinte ateo, hecho por un ateo para los ateos del mundo, y para aquellos religiosos con sus reservas, y con oportunidad de convertirse a la razón.

El documental es ingenioso por momentos, grosero en muchos otros. Mi crítica más fuerte es que es efectivamente una mofa muy fuerte, pedante, excesiva, que viniendo de quien viene, simplemente es "normal". Sin embargo no soy gringo, ni conozco muchos comediantes gringos, salvo Seinfield (también de ascendencia judía, como Maher). No me gustó, muy a pesar de que todo lo que dice es correcto, y que las personas que profesan alguna religión son, y cito "personas que no tienen todas las respuestas y sin embargo creen que las tienen". La religión no es mala per se. Es una consecuencia de la costumbre, de la ignorancia, de la desesperación.

No me gusta atacar a las religiones directamente, aunque personalmente me molestan de sobremanera todas las manifestaciones de estupidez itinerante, llámense "persignarse" o hablar inentendiblemente.

Me molesta la religión. Todas. La única que me parece muy rescatable es el budismo, porque no hay dios. Fui educado como católico, y sé más de la relación del catolicismo con la ciencia, que un porcentaje considerable de sacerdotes ordenados que dan misas los domingos, a este pueblo tan desesperado. Sin embargo no creo tener el derecho de ser tan descarado y petulante ante los menos afortunados en términos de inteligencia y razón.

El religioso es, un vagabundo de la razón. No tiene nada, es pobre, pero ha elegido ese camino, por algún motivo inentendible para mí. Me da un poco de lástima, pero es libre, y también, un poco culpable. Pero es su tiempo, y es su vida. Y quiero ese mismo nivel de indiferencia hacia mi carencia de creencias basadas en leyendas de la edad de bronce, o incluso anteriores.

Personalmente prefiero creer en cosas de la era de la imprenta, y si se llega a dar el caso, de algunas contemporáneas.

"Lighthouses are more useful than churches."
Benjamin Franklin

"This would be the best of all possible worlds if there were no religion in it"
John Adams

"Christianity is the most perverted system that ever shone on man."
Thomas Jefferson


Amén, shalom, namasté.

2 comentarios:

TonatzinH dijo...

"...no creo tener el derecho de ser tan descarado y petulante ante los menos afortunados en términos de inteligencia y razón."

HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

Te pasas de listo.

Tiene milenios que no veo una buena pelicula, ni mucho menos un documental, vamos al cine no tu... ahhh pero que te largas vea.... OSH

Webos Rich!

Erick dijo...

Se te olvidó agregar que "la única iglesia que ilumina es la que arde"