domingo, 20 de septiembre de 2009

Los bastardos malos guionistas



Después de haber visto Batalla en el Cielo pensé que era una película que no terminaría de ver. Después de 15-20 min. me vi forzado a dejar de ver una de las peores secuencias de imágenes que he visto en mi vida.

Tengo una verdadera afición por las malas películas, o al menos las que de una forma "trillada" son consideradas como tales: soy un fan de George Romero, y todo lo que ha surgido de su trabajo, incluso cuando son películas francamente mal hechas.

Aunque meses después terminé de ver Batalla en el Cielo, y llegó a parecerme tolerable, nunca entendí, ni he entendido, por qué hay quiénes consideran a Carlos Reygadas como una de las nuevas mentes del cine mexicano. Francamente me parece mucho mejor logrado Harry Potter de Cuarón, que una película que es terriblemente lenta, con una trama forzada, pero sobre todo, lo que verdaderamente me molesta y me parece terrible es, sin duda, la fotografía.

Puedo entender perfectamente que por falta de presupuesto no se utilice más de una cámara, pero no puedo entender cómo se llegue a ser inexpresivo en términos de lenguaje cinematográfico, colocando un tripié y una cámara, haciendo cortes convenientes, sin paneos, ni follow ups, ni encuadres distintos a los que haría un novato.

Cuando terminé de ver Los Bastardos, hace unos minutos, vi inmediatamente el sello de Reygadas, y aunque él no es el director, la película goza de un aire muy similar al de Batalla en el Cielo. Por supuesto, Los Bastardos no es tan mala, y hasta el momento es imposible que haya una película tan insportable como Batalla en el Cielo.

Quisiera que los directores mexicanos no echen mano de los temas que pueden parecer exóticos en el extranjero, ni dramáticos esquemas sociales que luzcan espectaculares en Europa. A los que no viven nuestra realidad siempre les parecerán temas interesantísimos. Me parece que el quehacer del cineasta sí es ese, el trato social, pero habría que usar un lenguaje más elaborado, y francamente ser mejores contadores de historias. Carlos Reygada, Amat y Martín Escalante, creo que sus guiones son malos, y ojalá echen mano de otros guionistas, o se dediquen a escribir cortometrajes.

1 comentarios:

Erick dijo...

Batalla en el Cielo no está basada en un libro igual, pésimo, de algún autorcillo mexicano?

Ahí está la cuestión, que hasta lo más pinche brilla cuando el establishment aplaude.